FOTOGRAFÍA CONTRALUZ

Se produce cuando hacemos una fotografía y la fuente de luz está frente a la cámara.
En consecuencia, si el sujeto también se encuentra justo delante de la luz, aparecerá oscuro.
El momento más propicio del día para hacer este tipo de foto es durante la hora mágica. Además de poder aprovechar la luz del sol, durante ese rato aumentará la temperatura de color produciendo tonalidades azules y rosadas. Si combinamos esos tonos en un contraluz, conseguirán una atmósfera cálida y mágica. Si estamos en exterior y utilizamos la luz natural, tendremos que tener en cuenta la posición del sol respecto a nosotros y el sujeto a fotografiar.

Existen diferentes tipos de Contraluz:
  • El contraluz total es cuando la fuente de luz se encuentra delante del fotógrafo y colocamos al sujeto justo delante de esa luz. Si exponemos a la fuente de luz, el sujeto aparecerá oscuro formando una silueta.



  • El contraluz parcial es parecido al anterior pero sin que el sujeto quede subexpuesto completamente. Este tipo de contraluz aporta a la fotografía un aura mágica muy agradecida para retratos, en los que crea un contorno de luz en el cabello. También podemos compensarlo con un toque de flash o el reflejo de un reflector en la cara del sujeto.



  • El contraluz de realce se utiliza para realzar al sujeto y normalmente se refuerza con una luz principal para contrarrestarlo. Se puede hacer desde atrás o desde un lateral. Se utiliza mucho en películas de cine, entrevistas o grabaciones de croma para separar al sujeto del fondo.



Algunos consejos prácticos:

La composición es muy importante: un encuadre a contraluz poco cuidado pierde todo el interés; en cambio, si la combinación de siluetas tiene un sentido, la fotografía ganará muchísimo.

Utiliza medición puntual para exponer un punto concreto de la fotografía. Así les será más fácil exponer la parte que os interesa para que el contraluz sea visible. En edición podréis subirle el contraste y bajarle las sombras para acentuar el efecto.


Con el contraluz también puedes jugar con las texturas creando transparencias con los objetos a fotografiar.


Si tienes alguna duda, sugerencia, o lo que sea, déjalo en los comentarios:)

Si te ha gustado, ¡compártelo!




Comentarios

Entradas más populares de este blog